Con la juramentación de los 130 parlamentarios que conformarán el Congreso en el período 2011-2016 se inicia una nueva etapa en el Legislativo, cinco años en los que nadie quiere más historias de ‘mataperros’, ‘planchacamisas’, ‘comepollos’ ni empleados fantasmas. A continuación, una lista de escándalos que no se deberían repetir.
* *sonrían para la foto: Javier Velásquez Quesquén (Apra), José Vega (UPP) y Carlos Torres Caro (UPP) concurrieron en diciembre del 2006 al Parlamento Latinoamericano en Brasil. Días después aparecieron en “Caretas unas fotografías que desatarían un escándalo: en una de ellas aparece el legislador aprista aparentemente bebiendo un trago junto a una bailarina de samba y en otra se lo ve durmiendo en una banca del Jardín Botánico de Sao Paulo. De inmediato,Velásquez Quesquén salió a aclarar que las instantáneas habían sido recortadas y sacadas de contexto y que las imágenes no correspondían a una descontrolada noche de alcohol. El responsable de tomar las instantáneas fue Carlos Torres Caro, quien luego fue suspendido por 30 días por su complejo de ‘paparazzi’.
El ‘mataperro’: El congresista nacionalista Miró Ruiz demostró que es un tipo de armas tomar, tanto así que no dudó un instante en agarrar su carabina y matar de un balazo al inocente perro schnauzer de su vecina porque “se metía a mi casa y se comía a mis gallinas”. El legislador, quien de inmediato fue bautizado como el “Mataperro” debido a su irracional reacción, fue suspendido por 60 días.
La ‘robaluz’: Rocío González, parlamentaria elegida por UPP, fue sentenciada en el 2006 a 4 años de prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica en perjuicio del Estado, (es decir, porque ‘jalaba’ luz para su empresa). El escándalo estalló a mediados de setiembre del 2009 y fue vacada del Parlamento el 6 de octubre del mismo año. Poco después el Poder Judicial anuló sus antecedentes penales.
La ‘lavapies’: El escándalo estalló en el 2009 cuando María Elena Medianero, ex asesora deRosario Sasieta, denunció que la congresista de Alianza Parlamentaria la maltrataba y la obligaba a lavarle los pies. Sasieta desmintió la acusación e indicó que despidió a Medianero de sus funciones por suplantar su identidad. La Comisión de Ética Parlamentaria desestimó la acusación.
El ‘comepollo’: A simple vista daba la impresión de que el plato favorito del desaforado congresista de Unión por el Perú José Anaya Oropeza era el pollo a la brasa. O por lo menos eso se podía sospechar luego de que presentara al Congreso boletas por altas sumas de dinero por concepto de consumo de ese plato de sabor nacional. En febrero de este año fue condenado a cinco años de cárcel efectiva tras ser encontrado responsable de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y contra la administración pública en la modalidad de peculado.
El ‘planchacamisas’: Isidro Villa era asistente del congresista Víctor Mayorga (Partido nacionalista) pero también, según denunció, se encargaba de planchar las camisas de su jefe. Sin embargo, pocos días después cambió su versión y acusó a la esposa del parlamentario de encargarle labores domésticas.
Empleados fantasma: La congresista aprista Tula Benites fue acusada de contratar a un supuesto auxiliar que nunca fue a trabajar y que dejó su cuenta corriente a disposición de la ex parlamentaria. Benites se defendió diciendo que contrató a Juan Carlos Cuadros Noriega entre agosto y diciembre del 2006 y que ella nunca manejó su tarjeta de pago. Fue suspendida 120 días y posteriormente fue desaforada.
Videíto manda: Gustavo Espinoza causó un serio incidente con Chile luego de mandar a un grupo de parlamentarios del vecino país un video con las desafortunadas declaraciones antichilenas del entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre. En votación unánimeen el pleno del Congreso, Espinoza fue inhabilitado por dos años para ejercer cualquier cargo público.
Nana y asesora en el Congreso: Elsa Canchaya (Unidad Nacional) fue desaforada luego de que se comprobara que Jacqueline Simón, su diligente asesora en su despacho congresal, era también nana en la casa de la congresista. Canchaya intentó negar lo que a la luz de las pruebas parecía evidente y finalmente fue inhabilitada por tres años para ejercer cualquier cargo público.
Tiempo de viaje: En el 2010, el pleno del Congreso decidió suspender por 120 días (la máxima sanción que figura en el reglamento) a Álvaro Gutierrez, luego de que se le cuestionara la rendición de cuentas tras unos viajes al exterior, así como por haber utilizado un vehículo oficial para asuntos personales y haber encargado a dos empleados del Parlamento para labores domésticas.
Tarjeta de recomendación: El legislador de Unidad Nacional Walter Menchola fue acusado de promover la contratación de la señorita Karen Ku como asistente del también parlamentario Martín Pérez, pese a que en términos prácticos nunca trabajó para él. Según una denuncia periodística, Ku y Menchola sostenían una relación sentimental. Finalmente, y luego de reconocer que “todo era un error”, Menchola fue suspendido del Congreso por 120 días.